Supervisión, más que un concepto, experiencias y relaciones.

 In Blog

Martes 27 de febrero, Bilbao en una tarde -noche fría. En vísperas de una nevada anunciada.
Cualquier excusa es buena para una reunión si el tema lo merece.  Nos  acercamos hasta la librería Louise MICHEL  asistimos con cierta emoción a la presentación del Libro de Amparo PORCEL y Carmen VÁZQUEZ,  “SUPERVISIÓN – Espacio de aprendizaje significativo instrumento para la gestión”.

Nos recibe un colega y amigo,  Fernando Fantova, él ha hecho de conector y catalizador entre profesionales del sector. Consultores, asesores, operadores sociales, políticos; nutrida representación que se acerca con curiosidad a saber más sobre “Supervisión”, gracias Fernando.

El acto organizado por el Colegio oficial de de Trabajo social de Bizkaia cuenta con introducción apreciativa y calurosa  de  Izaskun Ormaetxea, trabajadora social y consultora. Nos relata  como ha venido usando este  libro, en su práctica profesional. Una verdadera herramienta.

 

Como en otros campos sociales, una falta de reflexión escrita y de sistematización que facilite procesos de investigación y aplicaciones, se presenta una vez más de forma recurrente. La responsabilidad, de los propios profesionales.

La reedición de la versión actual se puede encontrar en la editorial BUBOK, la síntesis de la obra condensa los ejes de este trabajo:

En el contexto actual de desarrollo de las profesiones del ámbito de la atención personal existen, entre otros, dos elementos que fundamentan la necesidad de potenciar la supervisión: la calidad de la atención entendida como proceso relacional y de acompañamiento del cambio y el cuidado de los profesionales que la llevan a cabo.  
Desde sus orígenes, la supervisión ha ido desarrollando su corpus teórico-metodológico hasta llegar a definirse como una profesión en sí. En el área de la formación de profesionales de la intervención social y la relación de ayuda, en general, las universidades empiezan a incluir la supervisión, no solo como un elemento esencial del acompañamiento de las prácticas, sino como un espacio válido por sí mismo donde se da la construcción del conocimiento profesional y del rol profesional.
Este manual presenta la supervisión desde una perspectiva sistémica, constructivista y relacional, como espacio privilegiado e idóneo para la construcción del conocimiento en profesionales de la intervención social y alumnos en formación. Además, aporta todos los elementos que permiten contemplar la supervisión como profesión independiente, dotada de un posicionamiento filosófico-epistemológico, un marco teórico, un método propio y una amplia gama de técnicas, destrezas e instrumentos.”

Desde nuestro punto de vista, hay un valor especial en esta publicación. No es fácil sostener una práctica profesional, la de supervisor-a, en nuestro contexto. Hablamos de recorridos que rondan ya los treinta años. 

Terminamos esta reseña agradeciendo este encuentro y el esfuerzo de estas dos colegas.

Para los que tengan interés en el tema señalamos el enlace de ISPA – ISTITUTO DE SUPERVISORES-AS PROFESIONALES ASOCIADOS y la página de ANSE en esta la última publicación sobre las recientes investigaciones sobre Supervisión en Europa.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

Tienes alguna pregunta? rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

0

Start typing and press Enter to search