BILBAO MENTORING CONFERENCE 2018

 In Noticias

Desarrollar talento, pasión, sueños… desde nuestras relaciones debería ser algo natural; la consecuencia de un intercambio, de un dar y recibir. Las conversaciones, el diálogo  desde esta mirada se convierte en más que palabras. Cultivar encuentros y conversaciones genuinas en contextos de desarrollo personal y profesional está en la base de la mentoríao mentoring.

Maria Luisa de Miguel, Escuela del mentoring,  es una de las impulsoras actuales del mentoring,  y lo define así:

El Mentoring es una metodología y práctica destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, todo ello dentro de un proceso estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza entre un mentor/a que guía, estimula, desafía y alienta a otra según sus necesidades para maximizar el talento.

Jueves 21.  BILBAO MENTORING CONFERENCE 2018,  nos presenta un  programa interesante, lleno de experiencias y testimonios. Como en todo congreso , lo más interesante es el intercambio de ideas,  la conexión entre las personas. En el fondo replicamos, en público, la base y esencia lo que nos da vida: de nuevo,  las relaciones.

Destacamos algunas  píldoras,  que nos parecieron interesantes a partir de la exposición de los ponentes invitados.

Kent SUMMERS  En su experiencia como mentor voluntario en el MIT,  entres otras cuestiones,   reflexionó sobre el valor del mentoring – desde el voluntariado –  sobre el reconocimiento y el aprecio como una transición. En su experiencia, la relación directa, cara a cara y presencial; es mas eficaz que el  «mentoring remoto». Este tipo de interacción desde las TIC’s no ha funcionado

Miriam SUBIRANA  Experta en Indagación Apreciativa, (IA) nos aporta algunas ideas desde este modelo. Partimos de «momentos cumbre«; situaciones excepcionales en nuestra vida, en nuestra historia, que nos energizan. Nos orientamos a lo que nos da vida, lo que nos hace vivir… lo que nos apasiona. Buscamos el Núcleo positivo de las personas, las organizaciones… Como en otros ámbitos de relación, La indagación Apreciativa se orienta a explorar las raíces del desempeño excepcional. 

Nos gustó,  también,   escuchar las experiencias y aplicaciones de mentoring en distintos contextos, deporte, emprendizaje, empresa, RRHH, etc.

Observamos, un tono común en todos los relatos. En el intercambio que se da en el mentoring, como en otros escenarios similares, coaching, supervisión, asesoramiento, etc. Hay una ganancia mutua, un dar y recibir recíproco. Esta es una cuestión ética sobre la que  hay elementos conceptuales y reflexivos basados en ideas postmodernas, en concreto en:
–  Nuestros «saberes o conocimientos», parten de escenarios sociales en los que se comparten conversaciones . El conocimiento es un «saber compartido» que se construye en las relaciones.
– En el lenguaje y los diálogos nos encontramos y en la relación nos reconocemos. 
– El lenguaje reafirma el origen social del saber. ¿Somos conscientes del poder de transformación social que tenemos en nuestro ejercicio profesional, en nuestro contexto con el uso del lenguaje?
– Modificar los usos del lenguaje, cambiar la mirada es comenzar a transformar la realidad.

Viernes 22 . Indagación Apreciativa en mentoring  con Miriam Subirana.  El congreso  continua con una sesión especial e intensa. Teórica, práctica y vivencial. Como todo lo que facilita Miriam Subirana. No hay minuto que se pierda.

En indagación apreciativa, aplicado a los diferentes contextos de aplicación partimos de momentos cumbre o situaciones excepcionales, para formular un tema y descubrir mediante imágenes deseadas donde quieres llegar, utilizando tus mejores experiencias.

Las imágenes son muy importantes y en este caso, esta mañana – en el congreso también lo fueron – la contribución y participación de Paul Caballero. Una vez más las imágenes valen más que mil palabras.

Agradecemos al ayuntamiento de Bilbao el impulso y mantenimiento de este programa y felicitamos a los profesionales que lo sostienen y le dan ilusión, calor y estilo genuino.
Todo un ejemplo para observar, seguir y difundir.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

Tienes alguna pregunta? rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

Start typing and press Enter to search