Conversar con adolescentes en dificultad social.

 In Noticias

Es un placer presentaros la guía «Conversar con adolescentes en dificultad social», redactada por Gorka Moreno Arnedillo, colaborador de DIRDIRA, para la asociación ADES (Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales) , y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas.

Esta Guía aporta una herramienta sencilla, amena y muy útil para todos aquellos profesionales de diferentes disciplinas que interactúan con adolescentes en los distintos programas, intervenciones y tipos de recursos que dan cobertura y respuesta a una parte muy importante de nuestra sociedad que, por circunstancias personales, familiares o sociales, son más vulnerables que el resto frente a las adicciones.

La guía aborda de manera práctica, mediante texto y numerosas ilustraciones, diferentes situaciones que se presentan frecuentemente en la vida diaria de educadores, tutores, mediadores sociales, etc. que tratan con adolescentes, mostrando ventajas y desventajas de los diferentes perfiles que las personas adultas suelen adoptar en su interacción con chicas y chicos, y aporta algunas claves sencillas y muy interesantes sobre cómo guiar a los adolescentes en el proceso de reflexión sobre sus comportamientos, sobre la manera en que las dificultades sociales condicionan estos últimos y sobre la toma de decisiones saludables.

La guía se estructura en cuatro bloques principales:

  • Una guía para influir positivamente en sus vidas
  • Los comportamientos de riesgo y las resistencias al cambio
  • Un estilo de conversar que facilita el cambio
  • La conversación en la práctica

Descarga aquí la GUÍA «Conversar con adolescentes en dificultad social»

 

Gorka Moreno Arnedillo

Licenciado en Psicología (Universidad del País Vasco). Máster en Comunicación y Salud (Universidad Complutense de Madrid). Máster en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos (Universidad Complutense de Madrid). Especialista en Gestión Clínica en Salud Mental (Universidad de Deusto).

Actualmente trabaja como Adjunto a Dirección en la Fundación Proyecto Hombre Navarra. Ha sido fundador y director del Programa de Apoyo a Adolescentes SUSPERTU en Pamplona, director del Programa de Comunidad Terapéutica de AGIPAD en San Sebastián y durante 8 años psicólogo en la Fundación Ilundáin, en programas formativos y residenciales destinados a adolescentes en grave dificultad social.

Formador y docente para numerosas entidades públicas y privadas (Escuela Gallega de Administración Sanitaria de la Xunta de Galicia, Escuela Andaluza de Salud Pública, Centro Regional de Formación y Estudios Sociales de la Junta de Castilla y León, Plan Nacional sobre Drogas y planes autonómicos sobre Drogas, Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Universidad de Deusto, Universidad de Oviedo…), principalmente en áreas relacionadas con los servicios sociales, los menores, la educación y la prevención de las drogodependencias. Es además formador en la Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Autor de numerosas publicaciones y programas relacionados con la intervención con menores en riesgo y con la prevención de drogodependencias y la educación para la salud, entre otros: Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas (Gobierno de Navarra), serie “Habla con ellos” (Gobierno de La Rioja), Odisea (programa de intervención con adolescentes en riesgo, Plan Nacional sobre Drogas), Olimpo (prevención desde el ocio, Asociación Deporte y Vida), Programa GMS para Centros Residenciales de adolescentes en riesgo (Centro de Estudios de Promoción de la Salud), Discóbolo (prevención desde el deporte, con la Asociación Deporte y Vida), etc.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

Tienes alguna pregunta? rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

Start typing and press Enter to search