organiz_big_icon

No hay un desarrollo organizacional, sin un desarrollo de las personas. Las organizaciones como sistemas complejos buscan la eficiencia. Fomentamos un liderazgo generador de conocimiento, fortaleza e impulso innovador.

Nuestros entornos organizacionales, son inspiradores y apreciativos cuando los lideres desarrollan habilidades de este tipo. Presentamos y adecuamos este enfoque a contextos sociales, educativos y sociosanitarios

FORMACIÓN / CAPACITACIÓN

Diseño, dirección e impartición de procesos de formación a medida para adquirir y desarrollar conocimientos, competencias y habilidades que faciliten el desarrollo Personal y Profesional de las personas y de los equipos que forman las organizaciones. Realizamos procesos de formación y capacitación, talleres, seminarios…

Liderazgo apreciativo

El liderazgo apreciativo, basado en los principios de la Indagación apreciativa, invita a desarrollar el máximo potencial de las relaciones entre líderes y colegas, a partir del tipo de conversación que desarrollan, y de los compromisos y retos que se establecen juntos.

‐La mirada se dirige a las posibilidades. Diálogos apreciativos como oportunidad de aprendizaje y de crecimiento.

Promoción de la salud en el trabajo

Como hacer que las personas, equipos y organizaciones se desarrollen de forma saludable: optimizar los recursos relacionados con la mejora de las tareas, el ambiente social de la organización y las prácticas de atención a las personas.

‐Diseño practico y personalizado de estrategias para el desarrollo de una organización saludable.

Equipos de innovación

Poner en valor las capacidades de cada persona, para a través de la cooperación, construir nuevo conocimiento que transcienda a la suma de esas capacidades individuales.

‐La Aprendizaje desde la acción: Formación, Investigación y Acción.

‐Aplicación practica de la Metodología de Roles de Equipo de Belbin.

Diseño y evaluación de proyectos

Conocer todos los pasos del proceso de planificación de proyectos, desde su diseño y conceptualización, pasando por su puesta en marcha y su posterior evaluación.

‐Formación en todas las fases de un proyecto, desde la idea inicial hasta su implementación y valoración.

Talleres y seminarios

‐Emociones positivas y promoción de la salud en la organización.

‐Análisis sistémico en las organizaciones

‐Coaching Sistémico: Intervenciones sistémicas en contextos organizacionales

‐Indagación apreciativa, principios y prácticas en contextos sociales

‐Liderazgo apreciativo en la intervención social

‐Facilitar, dinamizar y liderar procesos. Herramientas y técnicas

slideshare-logo-font
ACOMPAÑAMIENTO

Acompañamos a las personas, equipos y organizaciones a buscar y encontrar mejores soluciones a sus retos y desafíos.

Asesoramiento técnico en la definición de proyectos

Asesoramos desde un punto de vista técnico en todas las fases que integran un proyecto, incluyendo la definición de herramientas de evaluación, y el acompañamiento a equipos para la definición de planes y proyectos estratégicos.

‐Diseñamos procesos a la medida y teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente. Nuestra experiencia en la intervención social, educativa y psicosocial facilita esta tarea.

Implantación de procesos participativos

Ayudamos a nuestros clientes en el diseño de los procesos participativos que desea impulsar, ya sea en forma de diseño, ejecución, acompañamiento, formación o asesoramiento puntual, sobre: metodología, técnicas y herramientas, formación, autoevaluación, evaluación y sistematización de procesos participativos…

‐Trabajamos con metodologías innovadoras y eficaces desde una mirada sistémica y apreciativa, como Diálogos Apreciativos, Open Space, World Café……

Desarrollo de culturas apreciativas

Colaboramos en desarrollar organizaciones más creativas y productivas , implantando culturas organizativas orientadas a cuidar el bienestar de las personas que las forman, que se basen en apreciar las mejores cualidades de las personas y los equipos..

‐A través de los Diálogos Apreciativos, se fortalece la capacidad de la organización para aprender, anticipar, innovar y elevar el potencial positivo. Se genera una cultura apreciativa de aprendizaje, confianza y colaboración.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL / LIDERAZGO

Diseñamos soluciones a medida que den respuesta a las necesidades concretas, ayudando a emprender acciones diferentes y obtener los resultados deseados.

Desarrollo organizacional sistémico

El Desarrollo Organizacional Sistémico es una metodología de trabajo en las organizaciones que mejor el mejor desarrollo y funcionamiento de las organizaciones. Este concepto se diferencia de otros enfoques de management en la aplicación de la visión sistémica y el pensamiento sistémico.

‐La demanda y el diagnóstico que realizamos con el cliente es un proceso básico para ofrecer una propuesta de intervención que tiene en cuenta las propiedades de la organización y sus emergentes. Desde estas consideraciones, se seleccionan las técnicas y los procedimientos.

Evaluación de programas y proyectos

La cultura de la evaluación, especialmente en  el área de acción social, ha crecido en los últimos años. En DIRDIRA queremos contribuir al desarrollo de esta cultura, pues consideramos la evaluación como un elemento clave para que los proyectos y programas que las organizaciones desarrollan puedan mostrar su eficacia.

‐Realizamos evaluaciones de diagnóstico, de diseño, de implementación y de resultados a través de técnicas tanto cuantitativas como cualitativas (grupos de discusión, focus groups, entrevistas en profundidad, historias de vida…), y con metodologías participativas.

Innovación y desarrollo de la organización

Desarrollar un espíritu de innovación constante en todas las áreas de la organización, y en sus colaboradores, ofrece la oportunidad de obtener el máximo provecho del talento interno y de los/as profesionales que conocen mejor el funcionamiento de la organización. La innovación y la gestión del conocimiento ayudan a desarrollar la organización, donde todas las personas aportan ideas de progreso.

‐A partir de la puesta en marcha de equipos de innovación acompañamos a la organización en la definición y construcción de nuevas formas de hacer.

Procesos de participación social

Dinamizamos procesos de participación social y trabajo de grupos, con técnicas innovadoras, lúdicas y colaborativas. Desarrollamos  actuaciones o experiencias concretas para discusión, generación de ideas y propuestas de actuaciones, toma de decisiones… en torno a un ámbito social específico.

‐Utilizando la Investigación Acción Participativa y otras metodologías participativas buscamos conseguir experiencias colaborativas entre las personas/grupos sociales y las instituciones que promueven o acompañan los procesos.

Facilitación de procesos de Indagación apreciativa

La Indagación Apreciativa impulsa el cambio positivo basado en fortalezas y oportunidades, e incrementa las fortalezas convirtiéndolas en hábitos que promueven el crecimiento, la ilusión y la motivación. La Indagación Apreciativa se utiliza en procesos de cambio organizacional, alineamiento de competencias, definición de visión y de plan estratégico para organizaciones. El método se utiliza tanto para intervenciones con pequeños grupos como con grupos de hasta 2.000 personas.

‐Aplicamos el modelo de las 5 “D” como proceso de indagación apreciativa, metodología creada por David Cooperrider, que se basa en una emocionalidad positiva, posibilitadora, que construye partiendo de la confianza y el reconocimiento.

Contacta con nosotros

Tienes alguna pregunta? rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

Start typing and press Enter to search