PLANOS DIAGNÓSTICOS EN SUPERVISIÓN

 In Tecnicas

PLANOS DIAGNÓSTICOS EN SUPERVISIÓN  (Krapohl 1987)

En el campo social se pueden distinguir de manera esquemática los siguientes planos donde podemos ubicar temas  que son generadores de problemas o conflictos. Temas que son foco de consulta o motivan una conversación en el contexto reflexivo de la supervisión.

  • El sistema de valores,  las escalas de valores,  la red de normas. Es el primer plano en el que nos vamos a centrar.
    El diálogo – conversación en supervisión se interesa  en este caso por el análisis de los valores y las normas.
  •  El segundo plano es, la estructura constitutiva de la organización con el respectivo reparto de roles y funciones.  En éste caso es importante para la supervisión: el análisis sistémico.
  • El tercer plano se define por la  estructura laboral con los modos y procesos de trabajo existentes en la institución.  Un supervisor-a estará atento a los temas que se centran en el análisis instrumental de métodos y técnicas.
  • El plano siguiente observa la dinámica social interna y relacional (entre)  organizaciones, instituciones; sus equipos, gremios y grupos. Sus relaciones interpersonales concretas y sus procesos y dinámicas grupales.  Aquí es Importante para la Supervisión:  el análisis  interpersonal.
  • Por último y quizás lo más importante: no olvidemos que las personas son el centro de toda organización – o deberían serlo – La Psicología Dinámica, los sucesos interpersonales del individuo. En este caso los supervisores-as se focalizan  en el análisis   intrapersonal.

Los llamados, planos diagnósticos en  Supervisión se han representado utilizando la forma o metáfora de una casa en la que toman forma los distintos niveles o planos en los que se “presenta” el problema.

 

“Los análisis permiten diagnosticar los posibles focos de conflicto y conseguir soluciones en el plano afectado o en varios planos, según sea la situación del conflicto o problema”. Heinz KERSTING.

Photo by Antenna on Unsplash

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

Tienes alguna pregunta? rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

Start typing and press Enter to search