FISH BOWL – PECERA

 In Tecnicas

Técnicas utilizadas en sesiones de supervisión / intervisión: FISH BOWL – PECERA.

La pecera es un formato para facilitar la discusión grupal que estimula el interés y fomenta la participación, enfocándose en pequeños grupos de personas a la vez, y permitiendo que la composición de dicho grupo sea fluida. Esta técnica es muy interesante para organizar debates y discusiones entre muchas personas, brindando orden y sentido a la charla.

Este método se dirige a grupos de tamaño medio. Un grupo más reducido discute de un tema concreto o situación – en nuestro caso proceso, caso o sesión de supervisión o coaching – La disposición de este grupo pequeño es concéntrica; esto es dentro del grupo grande se realiza un circulo más pequeño – interior -, el resto del grupo sentados en círculo exterior escuchan la discusión sin involucrarse de manera directa.

Si una persona del círculo exterior quiere aportar algo, puede sentarse en una silla desocupada que existe – a este fin – en el círculo interior. El visitante se mantendrá sentado en el círculo interior hasta que haya sido escuchado y su demanda atendida.

El facilitador se sienta en el círculo interior y dirige la sesión utilizando preguntas que dirige a sus colegas.

Otros roles – un segundo facilitador anota las preguntas o respuestas / temas que salen en el diálogo. Estas anotaciones pueden ser esquemas, dibujos, gráficas, etc.

Esta técnica es útil en el contexto de supervisión con grupos o equipos cuando:

  • hay que realizar un proceso previo para fijar un objetivo,
  • hay que determinar un foco,
  • hay que aclarar situaciones confusas
  • cuando un cliente se quiere mirar un sistema complejo y se quieren determinar cuáles son los más relevantes cara a iniciar un proceso.

Es una técnica de origen gestáltico, muy utilizada en diferentes contextos organizacionales y formativos.

Enlaces y referencias en la red

http://www.kstoolkit.org/La+Pecera

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

Tienes alguna pregunta? rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

Start typing and press Enter to search